banner-centros-med

 

Otras mediaciones

Tamaño letra:

La mediación se puede desarrollar en diferentes ámbitos, siendo el más conocido y recurrente el familiar. Sin embargo, en Chile actualmente se están desarrollando iniciativas en otras áreas como vecinal, comunitario, penal, salud y escolar.

En el caso de la Mediación Vecinal y Comunitaria, actualmente han sido los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial quienes están prestando el servicio. Los centros con que cuenta dicha institución, están ubicados en las siguientes ciudades: Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Desde el 04 de mayo del año 2011, en las comunas de Renca, Cerrillos, Macul y Paine, se inauguró el plan piloto llamado Unidad de Justicia Vecinal (UJV), desarrollado e implementado directamente por el Ministerio de Justicia. A partir del 2012 se amplió la cobertura de las UJV conformando 4 zonales: Norte, Sur, Oriente, Poniente, que actualmente atienden 19 comunas. Las UJV tienen como propósito mejorar el acceso de las personas a la justicia, su objetivo es poner a disposición de los/as vecinos/as, distintos mecanismos de solución mediante los cuales puedan resolver sus conflictos. No sólo se brindan herramientas conocidas para los/as vecinos/as, como la mediación y conciliación, sino también mecanismos innovadores en este ámbito, como el arbitraje. Las UJV atienden todo tipo de conflictos entre vecinos/as (convivencia, olores molestos, basura, co-propiedad, arrendamiento, cobro de pesos, etc.).

Por otra parte, algunas municipalidades han iniciado iniciativas conducentes a incorporar la mediación a nivel local o barrial, para mejorar la calidad de las soluciones de los conflictos que se suscitan entre vecinos.

En cuanto a la Mediación Penal, han sido algunos de los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que han celebrado convenios de derivación junto al Ministerio Público.

En las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco y Punta Arenas, además de un sector de la Región Metropolitana (correspondiente a la fiscalía regional Centro Norte), se están llevando a cabo derivaciones de casos que han ingresado al sistema penal, para que se intente un proceso de mediación entre las partes involucradas.

Para mayor información, comunicarse con los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial señalados.

En el tercer ámbito, la Mediación en Salud se encuentra regulado por la ley N° 19.966 y depende administrativamente del Consejo de Defensa del Estado.

Para mayor información www.cde.cl o llamar al (02) 633 4058.

Finalmente, en el caso de la Mediación Escolar, en nuestro país se cuenta con algunas experiencias acotadas en algunos establecimientos educacionales a lo largo del país, las que no han sido sistematizadas a la fecha.

La mediación escolar busca abordar los conflictos que se suscitan al interior de los establecimientos educacionales, formando a los propios estudiantes como mediadores de los conflictos de sus pares.