Menú Principal
logo para noticia
07 de abril de 2017

II Revista de Mediación Familiar Chilena

Mediación_foto.jpg

Convocatoria para publicaciones

La Revista de Mediación Familiar Chilena, es una revista electrónica de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que busca compartir y difundir el conocimiento sobre la temática entre los distintos profesionales del área, así como recoger las buenas prácticas y experiencias resultantes de los procesos de mediación desarrollados a lo largo del país, relevando especialmente las características propias de la mediación familiar chilena.

La Revista de Mediación Familiar Chilena recibe textos inéditos destinados a las siguientes secciones: “Artículos” y “Práctica Mediadora”.

-“Artículos” – mínimo de 3.000 palabras y máximo 5.000 palabras.*

-“Práctica Mediadora”-narraciones de experiencias de profesionales y/o actores sociales– mínimo de 3.000 palabras y máximo 5.000 palabras.*

Los textos deben remitirse a pdonoso@minjusticia.cl.

La pertinencia de los artículos será evaluada por el Comité de Selección convocado especialmente para dicho efecto, por la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La publicación podrá estar sujeta a sugerencias de modificación, atendido a los objetivos de la revista.

Normas de edición

Los artículos deberán estar redactados en archivo Word (versión 97 o posterior). La fuente deberá ser Times New Roman 12, la página deberá configurarse para un tamaño carta, con márgenes superior, inferior, izquierdo y derechos de 3,0 centímetros, interlineado 1,5.

El título del artículo, nombre y apellido del autor/a o de los autores/as, deberán aparecer en la primera página, seguido de su pertenencia a una institución (si la hubiere), dirección, teléfono y correo electrónico.

Al inicio del artículo deberá aparecer un resumen o abstract, con una extensión máxima de 500 caracteres, incluyendo también palabras claves. Si el texto es seleccionado, deberá acompañarse un abstract en inglés. Deberá evitarse el uso de negrita y reservar el uso de la cursiva para los títulos de publicaciones y palabras en idioma extranjero.

Las referencias bibliográficas se realizarán en conformidad a las normas APA:

a) La lista de referencia se ordenará en orden alfabético por apellido de los autores/as.

b) En el cuerpo del texto se indicará entre paréntesis el apellido del o los autores, luego una coma, el año de publicación de lo citado y tras dos puntos, se indicará el número de página o páginas citadas. Ejemplos:

-Este tipo de pregunta es la clásica pregunta transformadora (Suares, 1996: 39)

-Ese argumento lo han señalado muchos autores (Tapia, 1995; Diez, 1998 y 2001)

c) Al final del artículo aparecerá una bibliografía en que se señalarán todos los textos citados. Ejemplos:

-Etcheverry, Raúl y Highton, Elena (eds.) (2010). Resolución alternativa de conflictos. Volumen 2. Mediación. Buenos Aires, Hammurabi.

-Suares, Marines (2003). Mediando en Sistemas Familiares. Buenos Aires, Paidos.

d) En los documentos electrónicos se debe siempre citar la fecha de consulta y la dirección URL.

Criterios de selección. 

-Que el artículo sea actual y de interés para la práctica mediadora nacional. Se buscan trabajos que consideren temas de relevancia en la actualidad y realidad chilena, y en especial los que analicen los problemas desde un punto de vista multifactorial y multidisciplinario.

-Que el artículo sea accesible a todo público y de fácil lectura. No por ello la exigencia de calidad será menor.

-Que se trate de un trabajo original e inédito. Se buscan trabajos que impliquen una real contribución para el área temática y que desarrollen nuevas perspectivas en la actividad mediadora y su permanente diálogo con el derecho.

-Que sea en lo posible, una solución a un problema. Se privilegiarán aquellos trabajos que introduzcan propuestas de mejoras a un problema planteado.

Calendario e itinerario de la convocatoria.

Recepción de artículos 31 de agosto 2017.
Selección de artículos 30 de noviembre 2017.
Publicación de Revista 29 de diciembre 2017

Para mayor información, enviar consultas a pdonoso@minjusticia.cl.