Menú Principal
logo para noticia
08 de Juilio de 2019

Informa sobre Proceso de Rendición de exámenes de habilitación de Mediadores/as

Se informa que de acuerdo a lo establecido en las Bases de Licitación en la cláusula DECIMO, la Unidad de Mediación a objeto de asegurar una adecuada oferta de mediadores durante la ejecución de los contratos, habilitará fechas para la rendición de exámenes de habilitación de mediadores, para aquellos mediadores/as que deseen formar parte de la nómina de reemplazos o sustitutos de los Centros de Mediación licitados.

Este proceso tendrá lugar entre los meses de julio a septiembre de 2019, según calendario que se les hará llegar posteriormente.

Nota Importante: Cualquier mediador o mediadora, que necesite de ayuda especial para la rendición de estas evaluaciones, a raíz de una discapacidad, les solicitamos informar a la brevedad posible al mail ccatalan@minjusticia.cl , acompañando los antecedentes que lo acrediten, además de indicar expresamente el tipo de asistencia que requieren para la rendición de los exámenes.

En su inscripción deberán tener presente que los exámenes se rendirán únicamente en las siguientes capitales regionales, en los lugares, fechas y horarios que serán informados posteriormente. Las personas que pertenezcan a otras regiones podrán inscribirse para rendir las evaluaciones en cualquiera de las capitales regionales aquí listadas, sin perjuicio, que los costos asociados a su traslado y estadía serán de su exclusivo cargo. Las capitales regionales donde se podrán inscribir para rendir los exámenes serán las siguientes:

- Región de Antofagasta / Antofagasta

- Región de Coquimbo / La Serena

- Región de Valparaíso / Valparaíso

- Región Metropolitana / Santiago

- Región del Maule / Talca

- Región del Biobío / Concepción

- Región de la Araucanía / Temuco

- Región de Los Lagos / Puerto Montt

I. Proceso de Inscripción

Se abrirá un periodo de inscripción para las evaluaciones, el cual, se realizará únicamente a través del Sistema Informático SIMEF del Registro de Mediadores y dentro del período establecido para dichos efectos, por lo cual no se considerarán postulaciones que se efectúen a través de otro medio.

El periodo de inscripción que se abrirá será desde el día martes 09 de julio al domingo 21 de julio, ambas fechas inclusive. Transcurrido dicho plazo los mediadores/as no podrán inscribirse.

La inscripción mediante la plataforma SIMEF, la deberán efectuar mediante su clave única, y será de exclusiva responsabilidad de cada mediador/a la información que registre en su inscripción, de modo que no se aceptarán solicitudes de modificación ni del lugar, fecha u horario definido para la rendición de los exámenes, por lo cual es de exclusiva responsabilidad de los mediadores/as inscritos presentarse a la rendición de los exámenes para los cuáles se inscribió.

Por otro lado, atendido que se cuentan con recursos acotados para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral y de evaluación práctica en mediación, se informa que se disponen cupos restringidos para la inscripción en las referidas evaluaciones, de modo que, si el total de inscritos superare los cupos disponibles, se seleccionará a los inscritos para la rendición de dichas evaluaciones, en el estricto orden de fecha y hora en que hubieren realizado su inscripción en la plataforma SIMEF, siempre que además cumplan con los requisitos que a continuación se señalan.

De conformidad a las reglas que a continuación se señala, sólo se aceptará las inscripciones de mediadores/as que se encuentren previamente inscritos en el Registro de Mediadores Familiares, y como regla general, sólo se aceptarán inscripciones de evaluaciones no rendidas o no aprobadas en oportunidades anteriores, en consecuencia no se aceptarán inscripciones para mejorar notas o calificaciones.

II. Exámenes que se rendirán y condiciones que regirán cada certamen:

1. Examen de Conocimientos de Mediación: Sólo podrán rendir esta evaluación, aquellos mediadores/as que estén actualmente inscritos en el Registro de Mediadores y que soliciten expresamente que desean rendir esta evaluación, siempre que:

a. Se inscriban para rendir la prueba en algunas de las capitales regionales señaladas precedentemente.

b. No hayan rendido anteriormente dicha prueba o bien, la hubieren reprobado.

c. No podrán rendir este examen quienes deseen mejorar su nota.

d. Quienes obtengan en este examen una nota inferior a 4.0 (cuatro coma cero), no podrán participar en la rendición de los otros dos exámenes, esto es, Evaluación Psicolaboral y Examen Práctico de Mediación.

e. El temario de contenido, la escala de notas a utilizar y los criterios de asignación de puntaje posterior, serán los mismos contenidos en las Bases de Licitación vigentes.

f. Esta evaluación respecto de la metodología y aplicación, será revisada y ejecutada por personal de la Unidad de Mediación y de las respectivas Secretarias Regionales Ministeriales.

El listado de mediadores autorizados para rendir esta evaluación, con indicación de la fecha, lugar y hora en que deberán presentarse, se publicará por este mismo medio, una vez cerrado el periodo de inscripción.

2. Evaluación Psicolaboral: Sólo podrán rendir esta evaluación que tiene carácter de “Habilitante”, aquellos mediadores/as que estén actualmente inscritos en el Registro de Mediadores y que soliciten expresamente que desean rendir esta evaluación, siempre que:

a. Cuenten con una nota de aprobación igual o superior a 4,0 en el examen de conocimientos de mediación, sea en este proceso de rendición o en el periodo de marzo u octubre de 2018.

b. Se inscriban para rendir la evaluación en algunas de las capitales regionales señaladas precedentemente.

c. No hayan rendido anteriormente esta evaluación o bien, hayan sido calificados anteriormente como “No Recomendables”.

d. Esta evaluación no asigna puntaje, sino que es habilitante para poder integrar una nómina de mediadores/as titulares o de reemplazo.

e. Las categorías que puedan resultar de la evaluación son: Recomendable, Recomendable con Reserva o No Recomendable.

f. Quienes obtengan en esta evaluación la categoría de “No Recomendables”, no podrán participar en la rendición del Examen Práctico de Mediación.

g. La metodología y criterios a utilizar para la aplicación de esta evaluación será la misma establecida para los procesos anteriores ligados a este proceso licitatorio, donde la evaluación Psicolaboral está compuesta por 2 aspectos: Pruebas Psicométricas aplicadas y Entrevista por Competencias.

h. Esta evaluación respecto de la metodología y aplicación, será revisada y ejecutada por una empresa externa que se contratará para estos efectos a través de Mercado Público.

El listado de mediadores autorizados para rendir esta evaluación, con indicación de la fecha, lugar y hora en que deberán presentarse, se publicará por este mismo medio, una vez cerrado el periodo de revisión y calificación de la prueba de conocimientos de mediación rendida previamente.

3. Examen Práctico de Mediación: Sólo podrán rendir esta evaluación, aquellos mediadores/as que estén actualmente inscritos en el Registro de Mediadores y que soliciten expresamente que desean rendir esta evaluación, siempre que:

a. Cuenten con una nota de aprobación igual o superior a 4,0 en el examen de conocimientos de mediación, y hubieren sido calificados como “Recomendable” o “Recomendable con reservas” en la Evaluación Psicolaboral, sea en este proceso de rendición o en los periodos de marzo/abril u octubre/noviembre de 2018.

b. Se inscriban para rendir la evaluación en algunas de las capitales regionales señaladas en el numeral III.

c. No hayan rendido anteriormente dicha evaluación o bien, hayan sido calificados anteriormente con un porcentaje inferior al 50%.

d. No podrán rendir este examen quienes deseen mejorar su evaluación.

e. Esta evaluación no tiene carácter de habilitante, sino que solo asigna un mayor puntaje a quienes la rindan y aprueben con un porcentaje igual o mayor a 50%, sin perjuicio de esto, quienes no la rindan y postulen posteriormente a formar parte de una nómina de mediadores/as titulares o de reemplazo, obtendrán 0 (cero) punto en este factor.

f. La escala de puntajes a utilizar y los criterios de asignación de puntaje posterior, serán los mismos contenidos en las Bases de Licitación vigentes.

g. Esta evaluación respecto de la metodología y aplicación, será revisada y ejecutada por una empresa externa que se contratará para estos efectos a través de Mercado Público.

El listado de mediadores autorizados para rendir esta evaluación, con indicación de la fecha, lugar y hora en que deberán presentarse, se publicará por este mismo medio, una vez cerrado el periodo de calificación de la evaluación Psicolaboral.

III. Publicación de Nóminas

Una vez cerrado el proceso de inscripción, se confeccionarán las nóminas de rendición por cada examen, en la medida que los mediadores inscritos cumplen con los requisitos antes señalados y se procederá a publicar en el Sitio Web de Mediación Familiar “www.mediacionchile.cl" la nómina de inscritos, el lugar, fecha y horario de rendición de cada examen.

No se aceptarán solicitudes de modificación ni del lugar, fecha u horario definido para la rendición de los exámenes, por lo cual será de exclusiva responsabilidad de los mediadores/as inscritos presentarse a la rendición de los exámenes para los cuáles se inscribió.

Unidad de Mediación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Santiago, 08 de julio de 2019.

Para ver esta información en documento en PDF, “Documento en PDF"