Menú Principal

 Costos de la Mediación Previa y Obligatoria

El servicio es gratuito para la mediación de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

1- CONDICIÓN DE INGRESOS

Son beneficiarios para la prestación gratuita de los servicios de mediación, aquellas personas con ingresos iguales o inferiores al ingreso autónomo per cápita promedio del hogar establecido para el décimo decil de la encuesta Casen año 2015 o la que la reemplace, esto es, ingresos iguales o inferiores a $1.241.962 (un millón doscientos cuarenta y un mil novecientos sesenta y dos pesos) per cápita

Para efectos de determinar en qué decil se encuentra ubicado/a el/la usuario/a, de conformidad al artículo 114 de la Ley Nº 19.968, éste/a, en la primera entrevista con el o la mediador/a, y a través de una declaración jurada simple, acreditará, al menos, su nivel de ingresos, número de integrantes de su grupo familiar y capacidad de pago.

2. FACTORES ADICIONALES:

Sin perjuicio de lo señalado en el número anterior, son beneficiarias para la prestación gratuita de los servicios de mediación, aquellas personas que cumplan con alguno o algunos de los factores de vulnerabilidad socioeconómicos que se expresan a continuación:

a) Ser beneficiario/a de Fonasa grupos A-B-C o contar con tarjeta de gratuidad en salud. Este factor se acredita con el carnet o tarjeta respectiva.

b) Encontrarse cesante durante los últimos 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Este factor se acredita con el finiquito o cobro del subsidio de cesantía.

c) Ser beneficiario/a de subsidios estatales, tales como el subsidio a la discapacidad mental, de agua potable o el Pilar Solidario (perteneciente a la Reforma Previsional). Este factor se acredita mediante comprobante de pago de dicho subsidio emitido por la institución correspondiente.

d) Ser beneficiario/a de Programas Sociales del Estado tales como los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Programa Puente, Chile Barrio, Chile Solidario, Programa Abriendo Caminos, Bono al Trabajo de la Mujer, Centros Diurnos del Adulto Mayor, Cuidados Domiciliarios, Envejecimiento Activo, Programa Chile Crece Contigo u otros similares, estos factores se acreditan mediante el certificado emitido por la institución correspondiente y/o credencial respectiva.

e) Encontrarse en algunos de los tramos de calificación socioeconómica hasta el 90% inclusive, de hogares con menores ingresos del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Este factor se acreditará a través de la información que entregue el Ministerio de Desarrollo Social.

f) Contar con privilegio de pobreza o estar patrocinado/a por las Corporaciones de Asistencia Judicial o alguna de las entidades públicas o privadas destinadas a prestar asistencia jurídica gratuita. Este factor se acreditará mediante el certificado de privilegio de pobreza o cualquier otro documento que dé cuenta del patrocinio actual de algunas de estas instituciones.

g) Ser adulto/a mayor. Para todos los efectos legales, llámese adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, lo que se acredita con la misma cédula de identidad.

h) Ser beneficiario del Plan GES o que algún miembro de su grupo familiar padezca de alguna enfermedad catastrófica o crónica. Este factor se acredita mediante la certificación médica y/o administrativa respectiva.

i) Ser alumno regular de algún programa de estudios de enseñanza media o superior, lo cual se acreditará por medio de la certificación de la institución de educación correspondiente.

j) Pertenecer a una etnia indígena. La calidad de indígena se acredita conforme a la ley Nº 19.253, que Establece Normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y Crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

k) Presentar algún tipo de discapacidad. Este factor se acredita mediante la credencial o certificación de discapacidad que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

l) Ser o haber sido víctima de violencia intrafamiliar. Este factor se acredita mediante cualquier documentación donde conste haber realizado la denuncia y/o haber interpuesto demanda ante el tribunal competente.

m) Presentar un 25% de endeudamiento en relación a sus remuneraciones líquidas. Este factor se acredita mediante la presentación de documentación donde consten los ingresos y deudas del usuario.

Sin perjuicio de los medios de verificación señalados para cada caso, cualquiera de los anteriores factores de calificación socioeconómica, podrá ser verificado y acreditado de forma automática a través de los convenios de interconexión que suscriba la Subsecretaría de Justicia con otros organismos públicos. Por su parte, la evaluación socioeconómica aplicada al usuario/a que haya calificado/a para el servicio de mediación gratuita, tendrá una vigencia no superior a seis meses.

Nota: no es necesario que ambas partes cumplan con los requisitos, basta con que una de las partes cumpla con alguno de los criterios de gratuidad para que el proceso no tenga costo asociado.

PARA ACCEDER AL DECRETO EXENTO COMPLETO, click acá -->> “ Decreto 1436 EXENTO de Gratuidad”

Costos de la Mediación Voluntaria o Facultativa

En las materias de mediación voluntaria, los servicios de mediación deberán ser costeados por las partes

- $87.078 por cada sesión (individual o conjunta)
- El mediador/a no puede cobrar un valor mayor al señalado, por cada sesión realizada.

Excepcionalmente tendrán derecho a la gratuidad del servicio todas aquellas personas que cuenten con privilegio de pobreza o sean patrocinadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial o alguna otra institución pública o privada destinada a prestar asistencia jurídica gratuita.

Temas relacionados

> Qué es la mediación
> Ventajas de la mediación
> Qué conflictos se pueden mediar