Menú Principal

 Costos de la Mediación Previa y Obligatoria

El servicio es gratuito para la mediación de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

a) Para acceder a la gratuidad, los usuarios interesados deben acreditar por medio de una declaración jurada simple:

- Nivel de ingresos
- Número de integrantes de su grupo familiar
- Capacidad de pago

A partir de la información recabada, el Centro evaluará la información aplicando un criterio de calificación socioeconómica que consiste en que la mediación será gratuita para aquellas personas con ingresos iguales o inferiores a $884.961 per cápita.

b) Otro modo de acceder a la gratuidad es acreditando alguno de los siguientes factores de vulnerabilidad socioeconómica:

- Ser Beneficiario/a de FONASA grupos A-B-C o contar con tarjeta de gratuidad. Este criterio se acredita con el carnet o tarjeta respectiva.

- Encontrarse cesante, durante los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Este criterio se acredita con el finiquito o cobro del subsidio de cesantía.

- Ser beneficiario/a de subsidios estatales, tales como el subsidio de la discapacidad mental, de agua potable o el pilar solidario (perteneciente a la Reforma Previsional). Este criterio se acredita mediante comprobante de pago de dicho subsidio emitido por la institución correspondiente.

- Ser beneficiario de programas sociales del Estado tales como los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda; Programa PUENTE; Chile Barrio o Chile Solidario. Este criterio se acredita mediante el certificado emitido por la institución correspondiente y/o credencial.

- Haber obtenido un puntaje inferior a los 14.598 puntos, conforme a la Ficha de Protección Social de MIDEPLAN. Este criterio se acredita mediante el certificado emitido por la institución correspondiente que indique el puntaje asignado.

- Contar con privilegio de pobreza o estar patrocinado/a por las Corporaciones de Asistencia Judicial o alguna de las entidades públicas o privadas destinadas a prestar asistencia jurídica gratuita.

- Ser adulto/a mayor. Para estos efectos se considera adulto/a mayor a la mujer cuya edad sea igual o superior a 60 años y al hombre cuya edad sea igual o superior a 65 años. Este criterio se acredita con la cédula de identidad del usuario/a.

- Ser jefe de familia monoparental. Este criterio se acredita con la construcción del genograma respectivo elaborado por el o la mediador/a, o con documentos que den cuenta de la existencia de anteriores demandas de alimentos o de régimen comunicacional entre los progenitores.

- Ser beneficiario del Plan Auge o que algún miembro de su grupo familiar padezca de alguna enfermedad catastrófica o crónica. Este criterio se acredita mediante la certificación médica de la existencia de la enfermedad crónica, según la definición de las enfermedades que se inscriben en esa categoría.

- Pertenecer a una etnia indígena. Este criterio se acredita conforme a la Ley N° 19.253, que establece Normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

- Presentar algún tipo de discapacidad. Este criterio se acredita mediante certificado otorgado por FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad)

- Haber sido víctima de violencia intrafamiliar. Este criterio se acredita mediante cualquier documentación en donde conste haber realizado la denuncia y/o haber interpuesto demanda ante tribunal competente.

- Presentar un 25% de endeudamiento, en relación a sus remuneraciones líquidas. Este criterio se acredita mediante la presentación de documentación en donde consten los ingresos y deudas del usuario.

- Pertenecer a un hogar constituido por 5 miembros o más. Este criterio se acredita mediante los certificados de residencia o de nacimiento respectivos.

Nota: no es necesario que ambas partes cumplan con los requisitos, basta con que una de las partes cumpla con alguno de los criterios de gratuidad para que el proceso no tenga costo asociado.

Costos de la Mediación Voluntaria o Facultativa

En las materias de mediación voluntaria, los servicios de mediación deberán ser costeados por las partes

- $87.078 por cada sesión (individual o conjunta)
- El mediador/a no puede cobrar un valor mayor al señalado, por cada sesión realizada.

Excepcionalmente tendrán derecho a la gratuidad del servicio todas aquellas personas que cuenten con privilegio de pobreza o sean patrocinadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial o alguna otra institución pública o privada destinada a prestar asistencia jurídica gratuita.

Temas relacionados

> Qué es la mediación
> Ventajas de la mediación
> Qué conflictos se pueden mediar