Menú Principal

Tipos de Mediadores

Mediadores familiares

Los mediadores familiares son profesionales (abogados, sicólogos, asistentes sociales, profesores, etc.) que han estudiado los modelos y técnicas de los procesos de mediación. Dichos programas incluyen contenidos tales como teoría de sistemas familiares, teoría de la comunicación, habilidades comunicacionales y derecho de familia.

Mediadores licitados

Del universo de mediadores registrados, puede ocurrir que algunos de ellos participen en alguna licitación ofertada por el Ministerio de Justicia y finalmente se la adjudiquen, en el contexto de la mediación previa y obligatoria. En este caso, además de ser mediadores registrados, pasarán a ser “mediadores contratados por el Ministerio de Justicia” (usualmente denominados Mediadores Licitados)

Mediadores privados

Son aquellos que no han participado en las licitaciones públicas del MINJU pero que igualmente están registrados en el Ministerio de Justicia y, por lo tanto, están habilitados legalmente para prestar servicios de mediación en las materias de mediación previa y obligatoria de manera particular (o en otras que no estén prohibidas por la ley)

Otros tipos de Mediación

Mediación vecinal y comunitaria:

Actualmente han sido los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial quienes están prestando el servicio. Los centros con que cuenta dicha institución, están ubicados en las siguientes ciudades: Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.
Por otra parte, algunas municipalidades han iniciado iniciativas conducentes a incorporar la mediación a nivel local o barrial, para mejorar la calidad de las soluciones de los conflictos que se suscitan entre vecinos.

Mediación penal:

Han sido algunos de los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que han celebrado convenios de derivación junto al Ministerio Público.
En las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco y Punta Arenas, además de un sector de la Región Metropolitana (correspondiente a la fiscalía regional Centro Norte), se están llevando a cabo derivaciones de casos que han ingresado al sistema penal, para que se intente un proceso de mediación entre las partes involucradas.
Para mayor información, comunicarse con los Centros de Mediación de las Corporaciones de Asistencia Judicial señalados.

Mediación en salud:

Se encuentra regulado por la ley N° 19.966 y depende administrativamente del Consejo de Defensa del Estado.
Para mayor información www.cde.cl o llamar al (02) 633 4058.

Mediación escolar:

En nuestro país se cuenta con algunas experiencias acotadas en algunos establecimientos educacionales a lo largo del país, las que no han sido sistematizadas a la fecha.
La mediación escolar busca abordar los conflictos que se suscitan al interior de los establecimientos educacionales, formando a los propios estudiantes como mediadores de los conflictos de sus pares.

Temas relacionados

> Qué es un mediador
> Ventajas de la mediación
> Qué conflictos se pueden mediar